martes, 6 de agosto de 2013

El Bitcoin es mas caro en Argentina

¿Por que los bitcoins son más caros en Argentina que en  EE.UU.

Las personas que viven en la Argentina están pagando más caros los bitcoins que los que viven en los EE.UU. ya que, frente a una tasa de inflación anual de alrededor del 25%, le dan la espalda a su moneda nacional.
En el momento de escribir esto, los datos de LocalBitcoins.com muestra el precio medio pagado en línea por un bitcoin en los EE.UU. es de $ 103.97 y es equivalente a 103,50 dólares en el Reino Unido. En Argentina, cuesta un bitcoin alrededor de 921.48 pesos (ARS), lo que equivale a $ 166.97 si se utiliza el tipo de cambio del gobierno de Argentina de 5,5 ARS para el dólar o $ 115.23 si se utiliza el mercado negro o la tasa de "dólar blue 'de alrededor de 8 ARS por dólar.
Pero ¿por qué el bitcoins está cotizando a un precio más alto en Argentina?
Las cifras oficiales sitúan la tasa anual de inflación en el país en torno al 10%, pero los economistas privados estiman que es más del doble. En febrero de 2011, el gobierno comenzó a emitir multas de hasta 500 mil pesos ($ 123.442) a economistas y consultoras que refutaron las cifras oficiales.
El gobierno está empeñado en negar que la inflación es un problema y afirma que no hay nada malo en la economía argentina, sin embargo, no parece que los ciudadanos del país estén de acuerdo.
El precio medio pagado en línea para un bitcoin en Argentina es equivalente a 166,97 dólares (al tipo de cambio oficial) en comparación con los 103,97 dólares en los EE.UU. y $ 103.50 en el Reino Unido.
El precio medio pagado en línea para un bitcoin en Argentina es equivalente a 166,97 dólares (al tipo de cambio oficial) en comparación con los 103,97 dólares en los EE.UU. y $ 103.50 en el Reino Unido.

Tiempos turbulentos

Argentina ha experimentado tiempos económicos turbulentos en el pasado, siendo testigo de un período de hiperinflación en 1989, que vio aumentar los precios casi a diario y con una inflación del 96,5% en mayo en la ciudad de Rosario. El malestar en el país culminó con un período de disturbios y saqueos, el gobierno se vio obligado a declarar el estado de emergencia nacional.
El problema se resolvió, pero los períodos de dificultades económicas se vieron de nuevo en las próximas dos décadas. En 2011, con la inflación aumentando nuevamente en forma brusca, el gobierno argentino anunció restricciones a la compra de divisas para evitar que las personas conviertan sus ahorros de pesos a dólares o euros.
Para tener acceso a los dólares legalmente en Argentina, los compradores tienen que hacer una solicitud a través del Banco Central y de la AFIP (oficina de recaudación tributaria), que compruebe la cantidad que el comprador está solicitando y para qué será utilizado. Si un comprador pide una pequeña cantidad para unas vacaciones en el extranjero, es posible que tenga suerte, pero el banco y la AFIP con frecuencia rechazan las solicitudes. Esto ha dado lugar a la aparición del mercado negro muy popular.
El empresario argentino Martin Varsavsky dijo: "Los argentinos tienen decenas de miles de millones de dólares guardados fuera de la Argentina, precisamente porque cada vez que confían en el sistema bancario terminan perdiendo. Los argentinos ricos encuentran formas de eludir el sistema bancario argentino, el resto pierde la mayor parte de sus ahorros cada década más o menos. Es triste, pero así es la historia de la mala gestión económica de mi país de origen ".
Así son de preciosos los dólares en Argentina, el costo de las transacciones de bitcoin realizadas en persona, con dinero en efectivo, varía enormemente dependiendo de si la transacción se realiza en pesos o en dólares, un bitcoin comprado en Buenos Aires cuesta el equivalente a $ 166.98 si se paga en pesos (al tipo de cambio oficial) o $ 115.24 al tipo de cambio blue, pero sólo $ 106.92 si se paga en USD.
A bitcoin comprado en Buenos Aires cuesta el equivalente a 166,98 dólares (al tipo de cambio oficial), si se paga en pesos, pero sólo $ 106.92 si se paga en USD.
A bitcoin comprado en Buenos Aires cuesta el equivalente a 166,98 dólares (al tipo de cambio oficial), si se paga en pesos, pero sólo $ 106.92 si se paga en USD.

La prohibición de PayPal

Hasta finales del año pasado, los argentinos fueron capaces de esquivar fácilmente las restricciones de cambio de divisas, pudiendo cambiar sus pesos a dólares a un tipo de cambio favorable a través de PayPal. El usuario simplemente tenía que crear dos cuentas y transferir dinero entre los dos, cambiando de pesos a dólares en el proceso.
Estas prácticas finalizaron cuando el servicio de pago en línea decidió que, a partir del 9 de Octubre del 2012:. "Los usuarios de PayPal residentes en Argentina sólo podrán enviar y recibir pagos internacionales"
Esto dio paso al Bitcoin para ocupar el primer plano como una alternativa viable para los ahorristas argentinos. La moneda digital se define a menudo como volátil, pero cuando la alternativa es un fiat que reduce los ahorros en un cuarto cada año, es fácil ver por qué muchos argentinos están recurriendo al BTC.
Franco Amati, miembro fundador de la Fundación Bitcoin Argentina, dijo que la moneda también está resultando útil para aquellos que tienen amigos y familiares que viven en el extranjero.
"Las transferencias de dinero dentro y fuera de Argentina son muy restrictivas y engorrosas. Las Cryptomonedas hacen desaparecer todos estos problemas  a las familias que, con miembros en el extranjero que son trabajadores sin acceso a los servicios bancarios y que venden sus servicios en todo el mundo, o incluso para los turistas ".
Amati explicó que los periodistas han notado que las personas están utilizando bitcoin para evitar las limitaciones actuales, por lo que las historias sobre la moneda digital han comenzado a aparecer en los periódicos locales. La cobertura de prensa ha aumentado aún más el interés en el bitcoin, causando un aumento en las descargas de la cartera en la Argentina.
De los 20 países responsables de la mayor cantidad de descargas del cliente bitcoin en julio, sólo Argentina y la India completaron más descargas de lo que se hizo en junio.Las descargas aumentaron un 9% en Argentina y 10% en la India, mientras que se redujo en 38% en los EE.UU., 52% en Reino Unido y 24% en China.
cambio-en-download-volumen
Descargas del cliente bitcoin aumentaron un 9% en Argentina en julio.

Difundir el mensaje

Amati explicó que hay una serie de razones por las que se creó la Fundación Bitcoin Argentina: "Cada miembro tiene sus propias razones: la protección de los derechos individuales, enfrentando a los monopolios financieros al permitir una mayor descentralización, aconsejando cómo operar legalmente en actividades comerciales con bitcoin, manteniendose a salvo de la inflación y de las políticas del Banco Central, la privacidad  que tienen al procesar pagos eficazmente a escala mundial, y muchos más. "
Sin embargo, todos los miembros tienen un objetivo común - promover el uso de cryptomonedas y educar a quienes no las conozcan actualmente. Reuniones grupales de la fundación están en constante expansión  cuenta con más de 450 miembros y alrededor de 160 personas asistieron a la última reunión en Buenos Aires. Amati también está planeando eventos en otras ciudades argentinas, como Córdoba y Rosario, para que los desarrolladores y empresarios en otras partes del país puedan hacer presentaciones sobre sus proyectos y los novatos puedan aprender el uso básico de la cartera bitcoin.
"Están sucediendo en Argentina una serie  proyectos bitcoin interesantes , desde software de pago a operadores de restaurantes a sitios web para la recarga de crédito de teléfonos celulares. Además, muchas tiendas e instituciones están empezando a aceptar como pago el bitcoin: hoteles, bares, IT y servicios de diseño gráfico, artesanía local, cursos universitarios e incluso tiendas de comestibles ", agregó Amati.

Comerciantes

Una empresa que está tratando de facilitar que más empresas en Argentina acepten bitcoin es BitPagos, que Amati describe como "como similar a BitPay, pero para América Latina". Actualmente, la compañía de procesamiento de pagos participa en programa de aceleración de verano de Boost VC , que también es atendida por otras siete empresas relacionadas al bitcoin 
Nubis Bruno, quien creó un sitio de comercio electrónico bitcoin-friendly para Argentina sobre la red de cultivos orgánicos Tierra Buena, dijo: "he conocido al fundador de Tierra Buena y le sugerí que comenzara a aceptar bitcoin y litecoin para pedidos en línea y le encantó la idea del bitcoin porque los agricultores orgánicos aquí están siempre al borde de la quiebra por los impuestos, y hasta tratan de evadirlos, pero no pueden escapar de la inflación. El Bitcoin resuelve este problema y está muy bien alineado con el sentimiento popular ".
Dijo que, por el momento, alrededor del 15% de las ventas que pasan por el sitio, son pagados en bitcoin o litecoin, y esto va en aumento a medida que más personas aprenden a usar las monedas digitales.
mundo bitcoin-descargas
Descargas cliente Bitcoin aumentaron en la Argentina y la India en julio, pero disminuyó en otros muchos países, incluidos los EE.UU. y el Reino Unido.

Mirando hacia el futuro

Hasta el momento, el gobierno argentino no ha emitido ninguna orientación legal o reglamentaria en relación con el bitcoin, pero si endurece su postura sobre el cambio del peso por el dólar, la moneda digital tendrá un camino difícil por delante.
Jacob Hansen, quien es parte del equipo detrás de un documental sobre bitcoins en Argentina , destacó que el bitcoin puede estar ganando popularidad en el país, pero su uso aún no es de ninguna manera generalizado.
"Espero que el Bitcoin pase a ser más generalizado, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. El Bitcoin (u otra cryptomoneda) va a cambiar el mundo de la misma manera en que la invención de la Internet ha cambiado el mundo.
"Sin embargo, tomó 10 a 20 años desde que Internet fue inventado y se hizo pública hasta que realmente despegó para todos. Bitcoin podría hacerlo más rápido, pero todavía hay algunos años por delante antes para llegar allí. "
sArgentina
Published On August 5, 2013 at 18:24 BST | By 

No hay comentarios:

Publicar un comentario