domingo, 7 de julio de 2013

Economía virtual

Estadounidenses hartos de manipulaciones monetarias, vuelven a Bitcoin



Después de casi un siglo de manipulación de papel moneda por parte de del gobierno central,  la gente vuelve a su alternativa virtual y sin control estatal – Bitcoin. Los expertos dicen que la gente lo ve como una opción más confiable, cuando la crisis está afectando a las monedas tradicionales.
“Creo que hemos tenido cien años de lo que el gobierno de EE.UU. puede hacer cuando se llega a manipular una moneda y un montón de gente está cansada de eso y quieren experimentar en un espacio donde no se puede manipular una moneda, y creo que es por eso que muchas personas están interesadas en este espacio,” Jonathan Mohan, uno de los fundadores de “Bitcoin Nueva York, ” dijo:
Cuando la red Bitcoin entró a funcionar en 2009, la nueva “moneda crypto” enfrentó gran crítica. El dinero invisible creado a través de un conjunto de manipulaciones informáticas, con el tipo de cambio siendo determinado exclusivamente por la demanda de transacciones, dejó a la mayoría de la gente escéptica.
Josh Rossi celebra una reunión semanal Bitcoin en Union Square, donde la gente puede comprar y vender las monedas digitales – un encuentro que atrae a los inversores de fondos de cobertura y a comerciantes de alta frecuencia. “Somos todos amigos, ” dijo Rossi. Hoy Bitcoin se ha convertido “un poco como una cultura” en Nueva York, según la clasificación de Rossi. Una cultura de los jóvenes, conocimientos financieros neoyorquinos, decididos a construir un sistema financiero regulado.
Más recientemente, los principales iniciadores de Bitcoin, los gemelos Winklevoss, presentaron ante la Securities and Exchange Commission de EE.UU. (SEC) para su salida a bolsa de la divisas. Esto podría hacer de Bitcoin una inversión más accesible y popular – como las acciones o las materias primas.
En la Ciudad de Nueva York, que es el hogar de la sede mundial de la mayoría de los bancos más grandes del mundo, la economía Bitcoin lentamente está siendo adoptada por empresas respetables. Domino Pizza y la cadena de hoteles Howard Johnson’s aceptan pagos en Bitcoin y un servicio de limusina de Nueva York comenzó a aceptar las monedas digitales. Se puede decir que los neoyorquinos puedan comer, dormir y viajar sin tener que gastar un dólar.
El restaurante EVR de la ciudad es el primer establecimiento de aceptar la moneda digital. En EVR se encuentra la comunidad de expansión de la gran manzana de inversores de Bitcoin, que ahora optan por utilizar Bitcoins en lugar de papel moneda o tarjetas de crédito. Libre del Gobierno, del control bancario e impuestos por procesamiento de las tarjetas de crédito, estos son los encantos claves de  Bitcoin.
En búsqueda de una mejor confianza y seguridad
En momentos en que el sistema financiero tradicional va al fracaso y las autoridades monetarias en todo el mundo dejan a la gente en gran parte decepcionada, Bitcoin es cada vez más atractiva.
“Por último, puede optar por un sistema que no está de acuerdo con lo que quiere. Al igual que, Bernanke puede seguir imprimiendo tanto dinero como quiera, los usuarios de Bitcoin no se ven afectados”, dijo Josh Rossi. “Obten Bitcoins. Nuestros Bitcoins valen más dólares. Es una protección natural contra la inflación”, agregó.
En línea, sitios populares como www.reddit.com y www.okcupid.com aceptan Bitcoin. Autos, muebles y gadgets tecnológicos, se han puesto a la venta en el sitio web de comercio ‘lista craigs’, con dólares o monedas digitales igualmente aceptados.
El reciente escándalo sobre las filtraciones de datos personales procesados por los gigantes de Internet como Google, Facebook, Apple hace que los Bitcoins anónimos brillen. No es necesario que los usuarios de Bitcoin se registren en la web.
Muchos economistas se muestran escépticos de la estabilidad a largo plazo de una moneda que no tiene el apoyo de un solo gobierno, lo que no es un problema para los creyentes de Bitcoin.
“Si están satisfechos con el sistema monetario, si sienten que es justo, entonces ellos no buscarían una opción como Bitcoin. Por lo tanto, ves que, la pérdida de confianza, pérdida de compromiso, es una señal a donde va la sociedad “.
Richard Wolf, analista económico y autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario